Estado laico en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Estado laico en Guatemala

Análisis Ciudadano: Programa 241

Publicado

el

En este programa de Análisis Ciudadano, conversamos con la Licenciada Dolly López, abogada y notaria, consultora y asesora jurídica; y el Licenciado Ovidio Parra, internacionalista y asesor político, sobre “Estado laico en Guatemala”.

Hablamos de los orígenes de la separación de la iglesia del poder público, de la contrarrevolución y de cómo el tránsito religioso del país ha ido de mayoría católica a mayoría cristiana evangélica.

Indicaron los riesgos que se corre como sociedad al inmiscuir temas religiosos en decisiones políticas que afectan a toda la población.

Análisis Ciudadano #241

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Resoluciones de la CC en los casos de Ríos y Aldana

Publicado

el

Por

En el programa de esta semana conversamos con Roberto Aguilar, abogado y notario, consultor y analista político, sobre los fallos emitidos por la Corte de Constitucionalidad en relación a los casos electorales de Zury Ríos y Thelma Aldana.

Roberto indicó con lamentos sobre la interpretación literal de los magistrados para emitir fallos que pueden implicar jurisprudencia y así afectar a más personas en las garantías a los derechos políticos.

Resaltó que aunque los fallos fueron apegados literalmente a la Constitución, se abre la posibilidad a la revisión de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos en el caso de la constancia transitoria que impidió la candidatura de Thelma Aldana y la posibilidad de una sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Guatemala en el caso de Zury Ríos.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Retraso en la emisión de fallos de la CC en relación a los casos electorales

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano, invitamos al candidato presidencial del partido político FUERZA, Mauricio Radford, y al Secretario General y candidato a diputado, del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez Alvarez, a conversar sobre el retraso en la emisión de fallos de la Corte de Constitucionalidad en relación a los casos electorales.
La Corte de Constitucionalidad, informó que durante la semana del 13 al 17 de mayo estaría conociendo los casos de las candidatas presidenciables Zury Ríos, Thelma Aldana, Sandra Torres, el caso del presidenciable Mauricio Radford, y del candidato a diputado Jafeth Cabrera hijo, esto para esclarecer qué candidatos tendrán participación en el proceso electoral.
Mauricio, indicó que ha sufrido de procedimientos fuera de tiempo, así como atrasos en la inscripción desde el registro de ciudadanos, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, y que esto afectó internamente al partido ya que 19 candidatos a las alcaldías municipales renunciaron al partido.
En el caso de Samuel, indica que al partido Movimiento Semilla, se le han atrasado los plazos legales desde el momento de constitución del partido, indicando que las Cortes y las Instituciones han afectado el derecho ciudadano a elegir y ser electo y que derivado de esto se les ha impedido hacer campaña de tierra, por más de 50 días.

0

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

El rol del TSE en el proceso electoral del 2019

Publicado

el

Por

En el programa de Análisis Ciudadano de la semana, entrevistamos a Luis Fernando Mack, docente universitario e investigador para conocer el rol que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral del 2019.

Luis Fernando hizo énfasis en que el TSE está realizando su mayor esfuerzo para asegurar unas elecciones en paz y en ley.

También indicó que debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ha sido una campaña y proceso “tumultoso” y atípico, ya que la implementación del voto en el extranjero así como del voto nulo ha tenido complejidades en el camino.

Luis Fernando hizo un llamado a la sociedad civil para mantener el interés en el proceso y exigir a las Cortes involucradas en conocer casos, amparos y demás a que resuelvan a la brevedad posible, esto con el fin que el proceso tenga certeza de quiénes serán los binomios y candidatos legalmente inscritos.

Continuar Leyendo

Tendencia