Las autoridades de Estados Unidos dan el último paso para empezar a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del jueves. La vacunación se hará con recomendación por parte de un comité científico de inmunizar también a ese grupo.

Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, dio el espaldarazo definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de edad.

Lee también: Operación Sonrisa Guatemala inicia las misiones de cirugía 2021

El órgano de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades evaluó durante más de cuatro horas los datos de ese suero. Luego de que el lunes la Administración de Fármacos y Alimentos concediera autorización para uso de emergencia a la vacuna e Pfizer para esas edades.

De esa forma, el regulador estadounidense actualizó el permiso a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

Niños y adolescentes olvidados de la pandemia

El presidente, Joe Biden, calificó la recomendación como un “paso más de gigante” en la lucha contra la pandemia y animó a los menores y a sus padres a que se vacunen.

Con esa decisión, alrededor de 17 millones de estadounidenses serán aptos para vacunarse. El mandatario comentó que los adolescentes serán vacunados a través de pediatras o médicos de la familia, o en clínicas de las escuelas.

Biden se fijó como objetivo vacunar a un 70% de población con al menos una dosis antes de la festividad del Día de la Independencia.

Tras la votación del comité asesor, compuesto por 15 científicos, la médica de los centros para la prevención, Grace Lee, recordó que a veces se ha olvidado “la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco a los adultos mayores”.