Al Gobierno de Guatemala se informó por Estados Unidos de que dio por finalizado el acuerdo de Tercer País Seguro. Estados unidos expresó la decisión de poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo, conocido como ACA, informó el Ejecutivo en un comunicado.

“El Gobierno de Guatemala recibe con beneplático lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país (…) Guatemala reitera a la población guatemalteca su llamado a no exponer su salud, su patrimonio y su integridad migrando de manera irregular”, señaló el Gobierno.

Lee también: Presidente Giammattei asiste a boda de diputado de UCN

Desde de la campaña y luego de asumir, el presidente Joe Biden dijo que anularía el acuerdo y que modificaría los acuerdos migratorios. Durante el 2020 más de un centenar de salvadoreños y hondureños llegaron a Guatemala por ese acuerdo.

Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo

El 26 de septiembre de 2019, Estados Unidos anunció la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que enfrenta ese país. La noticia la dio a conocer la oficina presidencial en la Casa Blanca.

“Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval”, informó la Casa Blanca en una publicación en twitter.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, indicó que, a partir de ahora, Guatemala será considerado un Tercer País Seguro. Es decir, que los migrantes de Honduras y El Salvador podrán hacer su solicitud de asilo.

En una fotografía que compartió Estados Unidos se vio al entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.