Este martes ingresó al país un vuelo con 57 guatemaltecos -todos hombres-, deportados desde Estados Unidos. Todos superaron el COVID-19, los enviaron a cuarentena y se les realizó una prueba.
La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, se refirió al tema; explicó que desde el inicio de la pandemia han ingresado cuatro vuelos con migrantes que superaron el virus.
“Este martes llegó un vuelo con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, todos recuperados de COVID-19. Es el cuarto vuelo –de deportados- que viene con esas características”, explicó la portavoz.
El 19 de agosto llegaron 127 migrantes deportados de Estados Unidos; también recibieron tratamiento de coronavirus por ser portadores. Los deportados, 126 hombres y una mujer, traían un certificado, pero también fueron puestos en cuarentena.
#Retornados | Le damos la bienvenida a 100 guatemaltecos que retornaron a nuestro país vía terrestre. Serán atendidos en el Albergue Ramiro de León Carpio. pic.twitter.com/jfSdyd9cD3
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 7, 2020
Niños deportados contagiados de COVID-19
Además, el viernes 21 de agosto aterrizó en el país un vuelo proveniente de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos; venían 60 menores entre los 11 a 17 años -14 mujeres y 46 hombres-. A su llegada se les practicó un test para determinar si eran positivos de coronavirus y ocho resultaron positivos.
La vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Julia Barrera, informó a que ocho menores venían contagiados; además que quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
“Tenemos los resultados del vuelo de menores no acompañados del viernes: positivos 8 y negativos 52”, dijo Barreda, quien agregó que se trata de tres mujeres de 17 años y cinco hombres de 13, 15 (2) y 17 (2) años.