El pasado miércoles por la tarde arribaron 127 guatemaltecos deportados de Estados Unidos; todos recibieron tratamiento de coronavirus por ser portadores. El Gobierno los puso en cuarentena para descartar una posible propagación del virus.

A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- informó del vuelo con los deportados; 126 hombres y una mujer. Traen un certificado otorgado por el Gobierno estadounidense que garantiza que ya no tienen el virus.

Lee también: El Congreso buscará aprobar ley de video vigilancia en buses de transporte público

“Arribó un vuelo con 127 guatemaltecos retornados desde Alexandría, Louisiana, Estados Unidos. Estas personas se recuperaron de COVID-19. Traen un certificado médico en donde se garantiza que no tienen el virus y que han recibido el tratamiento adecuado”, informó la institución.

El Gobierno explicó que a pesar de que los migrantes tienen un certificado, se trasladaron a un hotel en donde permanecerán 48 horas; esto es parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Guatemaltecos deportados también llegan de México

El domingo anterior llegaron deportados vía terrestre desde México otros 100 guatemaltecos. Se les practicó la prueba de coronavirus y ninguno dio positivo; posterior a ello se trasladaron a sus departamentos de origen.

Según los datos del IGM desde el 1 de abril a la fecha se han atendido a 4 mil 392 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos y México; todos han sido puestos en cuarentena para evitar contagios del virus.