Estados Unidos deportó a Guatemala indocumentados con coronavirus
Contáctanos

Nacional

Estados Unidos deportó a indocumentados con coronavirus a Guatemala, según investigación

Publicado

el

Estados Unidos
Guatemala alzó la voz y pidió a Estados Unidos que detuviera las deportaciones, posteriormente, volvió a recibir vuelos de indocumentados. (Foto: EFE)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE- de Estados Unidos gestionó cientos de vuelos de deportados con coronavirus desde que comenzó la pandemia. Esto lo reveló una investigación hecha por The New York Times y Marshall Project.

La investigación muestra cómo el hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes, hizo que el ICE extendiera el virus tanto dentro como fuera de las fronteras estadounidenses. Además, influyó temas como la escasez de pruebas.

Lee también: Guatemala no recibirá vuelos de deportados de Estados Unidos

La investigación confirmó que cientos de deportados con COVID-19 se entregaron a sus países de origen desde marzo del presente año.

Desde aquella fecha, el ICE deportó más de 40 mil inmigrantes, la mayoría de ellos a Centroamérica.

Al menos, cuatro deportados entrevistados por el medio dieron positivo por COVID-19 poco después de regresar a sus países en Guatemala, El Salvador, Haití y la India.

Estados Unidos

Esta es parte de la investigación que presentó The New York Times y Marshall Project sobre los indocumentados contagiados de COVID-19 deportados a Centroamérica.

Casi 1 mil vuelos investigados por The New York Time

The New York Times investigó más de 750 vuelos nacionales a cargo del ICE, así como otros 200 con destino a otros países entre marzo y junio, la mayoría de ellos con destino a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El ICE confirmó hasta la fecha unos tres mil casos positivos de COVID-19 en sus centros de detención civil en todo el país.

Pero la investigación muestra que en muchos casos no se realizaron pruebas a personas que posteriormente dieron positivo o mostraban claros síntomas de la nueva enfermedad.

Estados Unidos

Guatemala fue uno de los países afectados por la deportación de indocumentados positivos de coronavirus, de acuerdo a investigación que presentó The New York Times.

Coronavirus: Solo Guatemala mostró su inconformidad

Honduras y El Salvador aceptaron a lo largo de estos meses más de seis mil deportados. Pese a tener impuestas restricciones para evitar el empeoramiento de la pandemia.

Solo Guatemala expresó su disconformidad con Washington por el hecho de que llegaran personas infectadas.

La administración Trump presionó a los países de origen de los deportados con restricciones en visados si se oponían a los vuelos de repatriación, según la investigación.

Hasta el momento, unos 11 países confirmaron que recibieron deportados enfermos con COVID-19. Muchos de los cuales pudieron haberse contagiado por las condiciones de los centros de detención en Estados Unidos.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia