Estados Unidos afirmó que revisará sus archivos sobre los atentados del 11S para determinar si puede desclasificar alguno más. Esto ante la presión de los familiares de las víctimas para que Washington desvele una presunta implicación de Arabia Saudí en los ataques.

El anuncio llega tres días después de que cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieran a Joe Biden no asistir a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario el mes que viene. A menos que se publiquen antes nuevos documentos sobre lo ocurrido.

Lee también: Nagasaki conmemora el 76 aniversario del bombardeo nuclear

“Mi Administración está comprometida a asegurar el máximo grado de transparencia posible bajo la ley”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario aseguró que el Departamento de Justicia estadounidense se comprometió “llevar a cabo una revisión nueva de los documentos” que el Gobierno ha mantenido confidenciales hasta ahora, “y a hacerlo lo más rápido posible”.

Biden no aclaró si esa revisión concluirá antes de que se cumplan 20 años de los atentados del 11S (11 de septiembre del 2011) en Estados Unidos. Y tampoco mencionó a Arabia Saudí en su comunicado.

Estados Unidos y pruebas del 11S

La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques. Entre estos 15 eran de origen saudí.

Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques. Los cuales se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

Durante su campaña electoral, Biden prometió publicar toda la información que fuera posible. Sin embargo, los familiares de las víctimas aseguran que el presidente estadounidense ha ignorado hasta ahora sus solicitudes sobre el tema, y están seguros de que el Gobierno tiene documentos que involucrarían a responsables saudíes en actos de terrorismo.

Piden justicia y rendición de cuentas

En su comunicado, Biden reconoció que los familiares de los fallecidos aquel día “llevan 20 años persiguiendo justicia y una rendición de cuentas”. Y “da la bienvenida” a las reclamaciones de esos activistas.

Pero también reiteró que respetará las directrices marcadas durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). Estas permiten restringir la publicación de documentos si el Gobierno considera que divulgan “secretos de Estado”.

Brett Eagleson, que perdió a su padre en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, aseguró la semana pasada que los familiares de las víctimas están “frustrados, cansados y entristecidos” por el hermetismo del Gobierno estadounidense.

En una entrevista con la cadena NBC News, Eagleson minimizó el posible efecto de una revisión como la que anunció Biden. Esto al opinar que sus predecesores también anunciaron esas mismas investigaciones y las usaron como “tácticas de retraso”. Pero acabaron “protegiendo al Gobierno saudí”.

Cerca de 3 mil personas murieron en los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pensilvania.