Estados Unidos donó US7 millones –unos Q54.4 millones- a Guatemala para ayudar a los afectados por el huracán Iota, el cual dejó 6 fallecidos y miles de damnificados en el país. La donación estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.

Los fondos contribuirán a los esfuerzos para responder a la devastación sufrida por este fenómeno natural, informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado. Además, se hace ver que el dinero servirá para responder ante necesidades inmediatas de alimentos, agua, saneamiento y salvar vidas en las áreas más afectadas.

Lee también: Consuelo Porras pide al Congreso que elija a magistrados de cortes

Cooperación binacional

El embajador estadounidense acreditado en Guatemala, William Popp, reafirmó el apoyo de su Gobierno a Guatemala luego del paso de los fenómenos Eta y Iota. “Estos fondos permitirán el apoyo que tanto se necesita mientras Guatemala comienza a responder a los efectos devastadores de estas dos grandes tormentas”, manifestó el diplomático.

Resaltó también que el aporte permitirá “continuar brindando esta asistencia crítica para salvar vidas”. Estados Unidos también continúa apoyando en el traslado de alimentos a las comunidades más lejanas del país.

“Con apoyo del Ejército de Guatemala, durante esta semana entregaremos 17 mil libras de alimentos e insumos necesarios para abordar las necesidades inmediatas de familias damnificadas tras la tormenta Iota”, señala la Embajada estadounidense.

Incidentes ocasionados por Iota

De acuerdo con el más reciente reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- el fenómeno natural ocasionó 288 incidentes, entre inundaciones, deslaves, derrumbes y otros.

Esto afectó a vecinos de distintos departamentos y dejó:

  • 6 mil 455 personas en riesgo
  • 329 mil 997 afectados
  • 20 mil 464 evacuados
  • 5 mil 177 albergados
  • 15 mil 287 vecinos autoalbergados
  • 3 desaparecidos
  • 6 heridos
  • 6 fallecidos