Estados Unidos donó 50 ventiladores para tratar a los pacientes de coronavirus que presentan dificultades respiratorias. Guatemala registra a la fecha más de 80 mil casos de COVID-19 de los cuales han fallecido más de 3 mil.

“Nos complace participar en la donación de ventiladores que ayudarán a salvar muchas vidas de ciudadanos guatemaltecos afectados por el COVID-19. Agradecemos al Ministerio de Salud y a Relaciones Exteriores por los esfuerzos de completar el proceso de donación en tiempo récord”, dijo Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Lee también: Guatemala solicita acceder a la vacuna contra el COVID-19

El diplomático resaltó que con la donación se refuerza el compromiso de su país de seguir apoyando a Guatemala en los esfuerzos para contener la pandemia de coronavirus. “Aprovecho la oportunidad para enviar al presidente Alejandro Giammattei un mensaje deseando su pronta recuperación”, enfatizó Arreaga.

Donación de Estados Unidos

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, agradeció por el donativo estadounidense gestionado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-. Calificó la acción como una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes.

El canciller explicó que se trata de una donación dirigida al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social consistente en 50 ventiladores, equipo fundamental que “complementará los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala está realizando por atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19”, explicó.

La ministra de salud, Amelia Flores, agradeció la donación de los 50 ventiladores: “Son ventiladores que vienen a fortalecer la red de 7 hospitales”, puntualizó.