La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, a través de una llamada telefónica con el Gobierno de Guatemala, informó sobre la donación y proceso de distribución de un lote de vacunas contra el COVID-19.

La embajada estadounidense informó que la vicepresidenta se reunió con los dirigentes extranjeros; esto para informar sobre el Plan de Asignación Global. Este incluye la distribución de los primeros 25 millones de dosis.

Lee también: Suman 14 personas detenidas de la lista de los 100 más buscados de Guatemala

La información se le brindó a los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro Narendra Modi de la India; y el primer ministro Keith Rowley, presidente de la Comunidad del Caribe -CARICOM-.

En cuatro llamadas por separado, la vicepresidenta notificó a cada uno de los dirigentes el mensaje; dijo que la Administración Biden-Harris comenzará a compartir los primeros 25 millones de dosis de vacunas COVID-19 a sus respectivos países.

“Como parte del marco de trabajo de la Administración Biden-Harris para compartir por lo menos 80 millones de vacunas al mundo para finales de junio”, detalla el documento.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- hizo un llamado a los países para acelerar la donación de vacunas; se solicita al mecanismo Covax. Asimismo, agradeció el apoyo que Estados Unidos otorga.

EE.UU. donará vacunas y con ello reafirma el compromiso

La vicepresidenta de Estados Unidos reiteró que los esfuerzos de la administración se enfocan en lograr una amplia cobertura mundial; esto para responder a los aumentos repentinos y necesidades de salud pública. Es para ayudar a tantos países como sea posible de los que solicitaron vacunas.

Ante esto, los cuatro dirigentes agradecieron a la vicepresidenta; y acordaron seguir trabajando juntos para contrarrestar el COVID-19 y promover nuestros intereses mutuos en todo el mundo.

La distribución

Los puntos establecidos para repartir estas vacunas son:

  • El 75 por ciento de los inmunizadores será distribuido por medio del método COVAX. Estados Unidos distribuirá al menos las tres cuartas partes de las dosis donadas a través de COVAX. El Gobierno estadounidense dará prioridad a América Latina y el Caribe; además de Asia Meridional y Sudoriental y África, en coordinación con la Unión Africana.
  • El 25 por ciento para necesidades inmediatas y para contribuir a contener brotes en todo el mundo. Los estadounidenses compartirán hasta una cuarta parte de las dosis donadas de manera directa con los países necesitados; aquellos que experimenten brotes, vecinos directos y otros países que hayan pedido asistencia estadounidense inmediata.

*Tomado de AGN