Estados Unidos donará más de 14 millones de vacunas contra el COVID-19 a veinte países de Latinoamérica y el Caribe. La mayoría de estas serán donadas a través del programa Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, anunció la Casa Blanca.

Las dosis forman parte de las 80 millones de vacunas que Joe Biden prometió repartir a otros países antes de que acabara junio. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que esta meta no se podrá cumplir. “Tenemos muchas dosis que compartir con el mundo, pero este es un desafío logístico”, dijo Psaki.

Lee también: Estados Unidos donará 60 millones de vacunas de AztraZeneca a otros países

De las 80 millones prometidas por Biden, 25 empezaron a entregarse a principios de junio. Mientras quedaban por asignar otras 55 millones, que se repartirán “lo más rápido posible”, subrayó la portavoz.

Aproximadamente 41 millones de las dosis pendientes se distribuirán a través de Covax. De esta cantidad, 14 millones serán donadas a Latinoamérica y el Caribe, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En concreto, llegarán a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe -Caricom-.

Covax administrará otras 10 millones de dosis donadas por Estados Unidos hacia países africanos seleccionados con la ayuda de la Unión Africana. Mientras que 16 millones de dosis llegarán a veinte naciones en Asia, entre ellas India, Pakistán, Afganistán, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Camboya.

Países que recibirán vacunas

Varios países americanos y caribeños se beneficiarán también de esas entregas directas. Entre ellos Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Haití y otras naciones de la Caricom.

La oficina de Biden no precisó cuántas dosis irán a cada uno de esos países. Además, la lista de naciones beneficiadas por esos 14 millones de vacunas abarca otros 22 territorios en Asia, África, Oriente Medio y el este de Europa.

A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el reparto de otras 25 millones de dosis prometidas por Biden. De estas 6 millones de dosis fueron a Latinoamérica y el Caribe, 7 millones a Asia, 5 millones a África y más de 6 millones a socios de Estados Unidos en todo el mundo.

Las vacunas compartidas son parte de las aprobadas para su uso interno en Estados Unidos, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Dichas vacunas se suman a otras 60 millones de dosis que Washington ya donó en mayo de AstraZeneca. Estas no han recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

Además de esas dos grandes donaciones, Biden anunció durante la cumbre del G7, que Estados Unidos había comprado 500 millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech. Estas serán entregadas a casi cien países en los próximos dos años.