Autoridades de Estados Unidos aseguraron que se encuentran comprometidas y ayudarán a Guatemala en la lucha contra la corrupción.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton y el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon E. Piechowski dijeron en conferencia de prensa vía telefónica que su país apoyara a Guatemala en la lucha contra la corrupción.

Lee también: Panamá entrega a Estados Unidos a tres guatemaltecos, entre ellos a Carlos Preciado

“En toda Latinoamérica y el Caribe, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, socava las instituciones democráticas y el buen gobierno”, señaló Fulton.

“Desvía recursos, además afecta la vida cotidiana de los ciudadanos que no pueden confiar en que sus gobiernos brinden servicios de manera ética”, agregó.

Mientras que Piechowski, manifestó que la corrupción es un flagelo en países que afecta a todo el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe.

“Sabemos que la corrupción envenena la gobernanza, inhibe la inversión, esta mezcla socava la seguridad ciudadana y el crecimiento”, refirió.

El funcionario estadounidense destacó que EE.UU., está comprometido a enfrentarse a este fenómeno que afecta la región.

Trabajan en estrecha colaboración con gobiernos, sector privado y la sociedad civil, para que la gente tenga una oportunidad de construir un futuro mejor.

Ley Magnitsky, herramienta contra la corrupción

Piechowski manifestó que Estados Unidos dispone de las herramientas para promover la rendición de cuentas contra la corrupción pública en la región a través de la Ley Magnitsky

Con esta pueden imponer sanciones y también restringir visados para los corruptos y sus familias.

“Quiero ser muy claro a todos los líderes corruptos en América Latina y el Caribe. Los Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción para brindar un futuro más seguro, más próspero y de gobernanza más fuerte”, señaló el funcionario estadounidense.