Una delegación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos se encuentra en Guatemala para evaluar la seguridad y la infraestructura del aeropuerto internacional La Aurora.

El Gobierno guatemalteco, presidido por Bernardo Arévalo de León, detalló que durante la visita, de carácter rutinario, se verificará el control de calidad, el acceso a instalaciones, la protección de aeronaves y equipaje, las operaciones en tierra, las posibles ciberamenazas y la prevención de actividades ilícitas.

Lee también: Congreso suspende aumento salarial aprobado para los diputados

También se auditará la seguridad e infraestructura del aeropuerto y sus protocolos. El aeropuerto La Aurora es el único internacional del país, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala.

“Al finalizar la evaluación, se espera que la TSA brinde recomendaciones para optimizar los procesos de seguridad en el aeropuerto. Esto beneficiará a los usuarios y a la aviación nacional“, dijo el Gobierno.

Evaluación de seguridad en La Aurora y lucha contra la corrupción

Según medios locales, la terminal aérea ha sufrido un abandono en los últimos años debido a la corrupción en las instituciones encargadas de su administración.

La directora interina de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya, explicó que los miembros de la TSA estarán de visita hasta el 28 de marzo.

La visita de la TSA forma parte de una evaluación periódica de seguridad aérea realizada por Estados Unidos. El equipo examinará los sistemas de seguridad en el aeropuerto y fortalecerá los mecanismos de vigilancia para cumplir con los estándares internacionales.

Zelaya calificó la visita como “importante” porque permitirá a Guatemala mejorar su seguridad aérea.

“La visita de la TSA refuerza el compromiso de Guatemala con la seguridad aérea y la cooperación internacional. Estas evaluaciones son clave para fortalecer nuestras capacidades y garantizar la seguridad de los viajeros”, concluyó la funcionaria.