Guatemala recibió este jueves los últimos dos vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos bajo el Título 42, de expulsión inmediata, que perderá vigencia esta medianoche y bajo el cual fueron retornados 61 mil 434 personas guatemaltecos durante los últimos tres años.

Los últimos 257 expulsados bajo el Título 42 aterrizaron en Guatemala este jueves al filo del mediodía en dos vuelos procedentes de Louisiana (EE. UU.), según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Lee también: México dice que traficantes cobran 10 mil dólares a migrantes ante el final del Título 42

La norma sanitaria estuvo vigente desde marzo de 2020, desde que el Gobierno de Donald Trump la impuso debido a la emergencia de la pandemia del COVID-19.

Entre los migrantes deportados este jueves se encontraban 73 menores de edad, de acuerdo con datos oficiales.

Estados Unidos utilizó, desde marzo de 2021 y hasta este jueves, un total de 541 vuelos para retornar a los más de 60 mil guatemaltecos a nuestra patria.

Nuevas normas migratorias

Con la pérdida de vigencia del Título 42, la seguridad migratoria de Estados Unidos la regirá la medida tradicional migratoria que impone castigos más severos como apertura de juicio penal por ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Además, Estados Unidos anunció la creación de centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia. Esto para reducir la llegada a su frontera con México, después del fin del Título 42.

Durante 2022, Estados Unidos expulsó a 40 mil 713 guatemaltecos. Un aumento del 128 % en comparación con 2021, cuando deportaron a 17 mil 806 personas.

Cada año unos 300 mil guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Esto para huir de la pobreza y violencia que azotan Guatemala, según estimaciones de expertos.