La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público -MP- informó este viernes que coordinó con la Embajada de los Estados Unidos -EE.UU.- la extradición de José Mardoqueo Ortiz Morales, con orden de captura vigente  por asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad.

La investigación del MP detalla que Ortiz Morales fue miembro del grupo elite de kaibiles que participó en el asesinato de los pobladores de la comunidad Dos Erres en Las Cruces, Petén. Ortiz Morales llegó a Guatemala en calidad de extraditado desde EE.UU., por su posible vinculación con la masacre de 200 comunitarios. Una vez que arribó el avión quedó a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, previo a su registro ante Migración.

Lee también: Conmemoran 46 aniversario del Día del Kaibil en Guatemala

Kaibil retirado había sido capturado en EE.UU.

Según las autoridades, Ortiz Morales fue detenido en enero de 2017 en Maryland, Estados Unidos, en un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas -ICE, por sus siglas en inglés-. Fue a través de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Para entonces, Ortiz Morales era un residente legal permanente de los EE.UU.

La masacre a la que se le vincula a Ortiz ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982, cuando una patrulla de kaibiles ingresó al parcelamiento en busca de 21 fusiles que habían sido robados al Ejército. El operativo militar consistió en la recuperación de armamento robado por guerrilleros durante un enfrentamiento.

Lo que se sabe es que kaibiles ingresaron al lugar la noche del 6 de diciembre. Testimonios de sobrevivientes señalan que los elementos castrenses irrumpieron en las viviendas y sacaron a los hombres para reunirlos en el centro de la comunidad. Las mujeres, niños y niñas también fueron sacados de sus viviendas, después los separaron y llevaron a distintos lugares.

Según la investigación, los soldados llevaron a los hombres en grupos hacia un pozo. Allí los golpearon con un mazo en la cabeza y posteriormente los lanzaron al fondo del agujero. Sobrevivientes también escucharon la detonación de un explosivo. Varias mujeres y niñas fueron víctimas de abusos sexuales, según la acusación. Incluso, algunos de los menores fueron asesinados. No se supo si los fusiles fueron ubicados en el lugar.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.