El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en una lista de corruptos a la fiscal general, Consuelo Porras. El secretario de Estado, Antony Blinken anunció la medida que también incluye al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo guatemalteco, estamos nombrando a la fiscal general, Consuelo Porras de Guatemala y el secretario general, Ángel Pineda en la lista de actores corruptos”, anunció el secretario, Antony Blinken en su cuenta de Twitter.

Lee también: Guatemala supera la cifra de 13 mil muertos por COVID-19

En un comunicado de prensa, Estados Unidos explicó: María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual fiscal general de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales.

Se agregó que “el patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales que ignoraran los casos y socavar las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

En el caso de Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, Estados Unidos señaló que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción. “El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”.

Estados Unidos suspende ayuda al Ministerio Público

El pasado 27 de julio, el Gobierno de los Estados Unidos comunicó que “perdió la confianza” en Consuelo Porras; así lo informó Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Estados Unidos anunció que paralizará “temporalmente” la cooperación con el MP de Guatemala; esto luego de la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por la Casa Blanca.

Porter añadió: “Hemos perdido la confianza en la fiscal general, Consuelo Porras y en sus intenciones de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos”.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades