Estados Unidos se pronunció por la juramentación apresurada de Mynor Moto por parte del Congreso como magistrado de la CC.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., manifestó su preocupación en Twitter.

Lee también: Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado de la CC a pesar de recursos pendientes 

Diputados afines al oficialismo juramentaron a Moto a pesar de que existían impugnaciones pendientes contra el proceso.

Dichas acciones aún no han sido resueltas por parte de la Asamblea de los Presidentes de los Colegios Profesionales, Estados Unidos advierte que esto causa una amenaza al estado de Derecho.

“Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar a una persona con medidas cautelares pendientes en su contra como magistrado de la Corte Constitucional. Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”, indicó la funcionaria estadounidense.

Embajada de EE.UU. también manifiesta preocupación por Mynor Moto

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, también se pronunció sobre la elección de los magistrados a la CC.

“Los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución” manifestaron en Twitter.

“Es imprescindible proteger la Justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”, agregaron.

Mynor Moto fue juramentado de manera apresurada, después que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil le otorgara un amparo provisional, con lo que obligó al Colegio de Abogados a que trasladara la certificación de que Moto había ganado la elección del pasado 18 de enero.

Por aparte, la Corte de Constitucionalidad dio trámite a al menos una docena de apelaciones, en contra de lo resuelto por la Sala y para que se anule la juramentación realizada por los diputados.

Congreso asegura que juramentó a Mynor Moto en cumplimiento de la ley

El Congreso de la República se pronunció sobre la juramentación de Moto y aseguran que ellos solo cumplieron con lo establecido en la Constitución y la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Además, señalaron que confían en un Estado libre, independiente y soberano, que debe organizarse para garantizar que sus habitantes gocen de sus derechos y libertades a través de un sistema de gobierno Republicano, Democrático y Representativo.