El Producto Interior Bruto -PIB- de Estados Unidos aumentó un 1,6% en el segundo trimestre, un reflejo del crecimiento de la economía del país. Colocando así la tasa anualizada de crecimiento en el 6,5%, su valor más alto desde antes de la pandemia del COVID-19.

La Oficina de Análisis Económico -BEA- publicó el primero de sus tres cálculos del PIB. En este se menciona que la economía de Estados Unidos creció un 12,2% sobre el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia causó una grave contracción de las actividades.

Lee también: Turismo de vacunas se abre paso de Latinoamérica a EE. UU.

El valor de la actividad económica supera ahora los niveles previos a la pandemia del COVID-19 como reflejo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno. Además de la política monetaria generosa de la Reserva Federal.

Sin embargo, el dato anualizado decepcionó a la mayoría de los analistas, que esperaban que esta tasa se llegara a colocar en el entorno del 8,4%.

Informe sobre el PIB de Estados Unidos

El informe de BEA muestra que el PIB per cápita estadounidense es ahora de 53 mil 748 dólares. Comparado con 55 mil 886 dólares en 2019, el más alto registrado.

Los “paquetes de estímulo” económico han logrado que la mayor economía del mundo retorne a su valor mucho más rápido que lo ocurrido en las recesiones de 1980, 1990, 2001 y 2007.

Un efecto de los estímulos es la subida de los precios. Según los datos de BEA fue del 6,4% entre abril y junio, frente al 3,8% en el trimestre anterior.

La última tasa de inflación mensual publicada es la de junio y se situó en 5,4%, la mayor en trece años. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 %, porque sigue pensando que la elevada inflación será transitoria.

Desempleo y la variante delta

El índice de desempleo ha bajado de más del 14% en abril de 2020 al 5,9% en junio. Pero sigue estando por encima del 3,5% previo a la pandemia.

La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo, que saltaron a 6,8 millones en la última semana de marzo de 2020, ha bajado gradual y significativamente. Sin embargo, esta lleva estancada durante semanas en alrededor de 400 mil, el doble de los trámites en semanas anteriores a la pandemia.

La vacunación contra el COVID-19, que avanzó impetuosamente desde diciembre a mayo, se ha topado con la resistencia de al menos un tercio de la población. Mientras que los contagios han vuelto a acelerarse, sobre todo por la variante delta, lo que ha reabierto el debate sobre las medidas de prevención.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la variante delta del coronavirus podría tener menos implicaciones para la economía si repite los patrones de propagación previos del COVID-19.

Aunque señaló que habrá que esperar a ver qué pasa, consideró que posiblemente, esta vez, no haya cierres significativos de actividades.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades