Estados Unidos busca que Guatemala cree “condiciones habilitantes” para sus ciudadanos; entre estas el estado de derecho, empleo, salud y educación, para minar así la migración. Así lo aseguró el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

En una declaración conjunta con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, el diplomático estadounidense se mostró sorprendido y agradecido por la atención de los diversos sectores del Gobierno; la sociedad y la comunidad internacional, con las que se reunió en una gira de trabajo que comenzó el pasado lunes y que duró 18 horas.

Lee también: Realizan desinfección del edificio del segundo registro de propiedad en Xela

Antes de partir hacia territorio salvadoreño, Zúñiga subrayó que esas nuevas condiciones que buscan ambos Estados son necesarias. Esto “para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan qué hacer su futuro en los Estados Unidos”.

La mejora de esas “condiciones habilitantes” generadoras de “una vida digna” también fueron centro de la conversación con el presidente Alejandro Giammattei, precisó el funcionario.

Zúñiga dijo que la sola designación reciente de la vicepresidenta, Kamala Harris, por parte del Gobierno de Joe Biden, como encargada para atajar la crisis en la frontera mexicana; muestra con “claridad” “la importancia que Centroamérica tiene para Estados Unidos en este momento”.

Causas de la migración de personas de Guatemala a Estados Unidos

La misión estadounidense liderada por Zúñiga participó en reuniones temáticas en tres mesas de trabajo; lo hicieron con funcionarios del Gobierno guatemalteco, organismos internacionales y otras entidades.

El lunes, tras su llegada al país, el enviado especial de Biden sostuvo encuentros con Giammattei, la Cancillería y representantes de la sociedad civil.

“Las delegaciones coincidieron abordar de manera coordinada el tema migratorio bajo un enfoque humanitario; donde se aborde el fenómeno en todo su ciclo -origen, tránsito y destino-“. Esto lo indicó la Cancillería guatemalteca en un comunicado compartido a periodistas tras la declaración conjunta de Zúñiga y Brolo, en la que no fueron admitidas preguntas.