El Ministerio Público (MP) informó que el Gobierno de los Estados Unidos solicita la captura y extradición de dos diputados y dos alcaldes vinculados al narcotráfico. En sus redes sociales dio a conocer que solicitó el retiro de inmunidad de los jefes ediles, un diputado al Congreso de la República y un diputado suplente al Parlamento Centroamericano.

El ente de la persecución penal informó que dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición a dicho país por temas relacionados con el narcotráfico.

Lee también: Asesinan a dueño de bar en el parqueo de centro comercial de la zona 11

Se trata de las siguientes personas:

  • Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano; Freddy Arnoldo Salazar Flores.
  • Diputado al Congreso de la República; José Armando Ubico Aguilar.
  • Alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos, Chystian Omar Escobar Ángel.
  • Alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas.
En relación con Freddy Arnoldo Salazar Flores, Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano, la solicitud deriva de acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Asimismo, en contra de José Armando Ubico Aguilar, Diputado del Congreso de la República de Guatemala, se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Esta misma Corte presentó acusación contra de Crysthian Omar Escobar Angel, Alcalde Municipal de El Rodeo, San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Tupas, Alcalde Municipal de Cuilapa, Santa Rosa.

¿Quiénes son los diputados y alcaldes que Estados Unidos acusa de narcotráfico?

Freddy Arnoldo Salazar Flores

Según la acusación de EE. UU., Salazar Flores ha alternado sus funciones como diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con operaciones del narcotráfico. Está vinculado con la estructura de Los Huistas. Estos fabrican y transportan cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México. En el lugar tienen contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según documentos judiciales, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otros para traficar cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.

Salazar Flores fue electo diputado suplente por la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN), organización a la que también perteneció Mario Estrada excandidato a la presidencia y condenado en EE. UU. por narcotráfico.

José Armando Ubico Aguilar

Es su segundo período como Diputado, es representante del distrito de Sacatepéquez. Ha sido electo por el partido Todos, cuyo líder Felipe Alejos está sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido por promover la corrupción. Ya recibió una condena en EE. UU. por narcotráfico.

Chrystian Omar Escobar Ángel

Es el actual alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos. Tomó el cargo tras las elecciones del 2019 y postulado por la agrupación Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Esvin Fernando Marroquín Tupas

Actual alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa, fue electo en las elecciones del 2019 y fue postulado por la agrupación Prosperidad Ciudadana.