El Depatamento de Estado de Estados Unidos colocó en su lista negra al diputado de Todos, Boris España Cáceres. La designación obedece a que está involucrado en casos de corrupción, informó el gobierno norteamericano.

“Anunciamos la designación pública del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, debido a su implicación en importantes actos de corrupción. España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos. Se puso en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala”, informó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Lee también: vicepresidente Guillermo Castillo: “La corrupción se sofisticó”

[tweet https://twitter.com/usembassyguate/status/1405608519538298881 align=’center’]

Dicha medida prohíbe el ingreso de España Cáceres a Estados Unidos. También aplica para su esposa, Liliana María Umaña Lemus; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región”, explicó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Boris España, el diputado de Todos

Boris España Cáceres es diputado por Chiquimula desde el 2012. Formó parte del Partido Patriota en el que militó el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Fue reelecto en 2019 por el partido Todos que es liderado por el también legislador Felipe Alejos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a España Cáceres en dos investigaciones de corrupción en el Ministerio de Salud y Congreso. Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, afines a la bancada Todos, no le quitaron la inmunidad.

España Cáceres también figuró en el listado de personajes corruptos que publicó la congresista estadounidense, Norma Torres. El informe señaló que el diputado actuó como  “intermediario clave” en una red de tráfico de influencias y corrupción. Este jueves, Torres felicitó a Estados Unidos por la decisión tomada en contra de España Cáceres.

[tweet https://twitter.com/normajtorres/status/1405632416283185155 align=’center’]

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades