Estados Unidos prohibió la entrada al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac por señalamientos de corrupción. La prohibición también incluye a la familia de Alejos y Bac, según lo dicho por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. unidos contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lee también: Denuncian falsificación de documentos para pago de obras en Caminos

Compromiso en la lucha contra la corrupción

“Estas designaciones confirman el compromiso de los Estados Unidos en su lucha contra la corrupción en Guatemala. El Departamento seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial”, señaló la embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de un comunicado.

Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse. En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia, explicó el texto.

“La ley también exige que el secretario de Estado designe de forma pública o privada a esos funcionarios y a sus familiares inmediatos. Además del señor Alejos, el Departamento designa de forma pública a su esposa, María Ximena Morales de Alejos y a sus hijos menores de edad”, concluye el comunicado.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional