Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos pueden ahora ser enviados a Guatemala para buscar asilo allí, según un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Trump y el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a deportar a los hondureños y salvadoreños que buscan asilo a Guatemala.

Un reportero local en Guatemala dijo que 15 salvadoreños que buscaban asilo, incluyendo ocho menores, y 18 hondureños que buscaban asilo, incluyendo diez menores, fueron deportados a Guatemala.

Asilo en la ciudad fronteriza de Nogales

El Gobierno de Donald Trump también ha comenzado a enviar a otros solicitantes de asilo a la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Sonora, como parte de la controvertida política de “Permanecer en México” que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias de inmigración.

Las personas enviadas a Nogales tendrán que hacer ahora un peligroso viaje de casi 550 kilómetros para asistir a sus audiencias en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas.

Varios grupos en defensa de los derechos humanos dicen que los solicitantes de asilo en México han sido asaltados, robados y secuestrados mientras esperaban o viajaban a sus audiencias de inmigración.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han comenzado un programa piloto para recoger el ADN de los solicitantes de asilo detenidos en las cárceles para inmigrantes. [Democracy Now]