El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un reconocimiento a los Campeones Anticorrupción de todo el mundo; en el listado de personas reconocidas figura el fiscal especial contra la corrupción e impunidad, del Ministerio Público -MP-, Juan Francisco Sandoval.

El Secretario de Estado Antony J. Blinken lanzó el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción. Con esto se busca reconocer a las personas que han demostrado “liderazgo, coraje e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción”.

Lee también: Atila Bioystems denuncia que pruebas para detectar COVID-19 se falsificaron

El documento se hizo publicó en el sitio oficial del Departamento de Estado norteamericano; estuvo a cargo de James Walsh, subsecretario interino de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de Ley.

Bajo la Administración del presidente Joe Biden, el Departamento de Estado está comprometido a prevenir y combatir la corrupción a nivel mundial, dice el documento.

Además se refiere específicamente a la lucha contra la corrupción, “un problema internacional que requiere una solución internacional. Según un estudio de las Naciones Unidas de 2018, cada año se paga $1 billón en sobornos”.

También asegura que “$2.6 billones se roban anualmente a través de la corrupción”.

Juan Francisco Sandoval entre los Campeones Internacionales Anticorrupción de Estados Unidos

El fiscal del MP, Juan Francisco Sandoval, es uno de los 12 líderes de todo el mundo que luchan contra la corrupción que destaca el Departamento de Estado norteamericano.

“El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala FECI, ha logrado combatir la corrupción persistente y sistémica en Guatemala. Jugó un papel decisivo en la investigación y condena del ex presidente Alfonso Portillo y dos ministros por cargos relacionados con el lavado de dinero y la malversación de $ 15 millones. El Sr. Sandoval ha sido objeto de amenazas e intentos de empañar su reputación como resultado de su trabajo”, describe el documento.

“Como ha enfatizado el presidente Biden, nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la responsabilidad es una misión que debemos vivir en casa y ejemplificar en el extranjero. Felicito la dedicación de estos 12 valientes individuos a estos mismos ideales”, expresó el Secretario de Estado Antony Blinken.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.