Estados Unidos sancionó a tres empresas mineras que operan en Guatemala por señalamientos de corrupción. El Departamento del Tesoro sancionó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Pronico y Mayaníquel sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por Derechos Humanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a un ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a una ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk. Esto fue por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco, así como a tres entidades asociadas relacionadas con sus esquemas de corrupción.

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. El funcionario agregó: Usaremos nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”.

Lee también: Bloqueos en carretera ponen en riesgo a niños, mujeres y ancianos

Empresas mineras sancionadas

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) y Mayaníquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011. El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, es el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk.

Estados Unidos señaló en un comunicado que estas dos personas presuntamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años. Los sobornos se dieron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Además, se agregó que Iryna Litviniuk llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos. Se señaló que daba pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos.