El Gobierno de Estados Unidos condenó este lunes la detención de la abogada Claudia González, defensora del exfiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval, tildándola de una “manipulación” del sistema judicial del país.

“Es inaceptable el ataque del Ministerio Público contra los defensores de la justicia” en Guatemala. Así escribió el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Lee también: Capturan a la abogada Claudia González ¿Qué significa para Guatemala?

El diplomático añadió además que las acciones de la Fiscalía suponen una “flagrante manipulación del sistema de justicia como un arma”.

Además de detener a González, las autoridades guatemaltecas también allanaron la casa de Sandoval, quien se encuentra exiliado en EE. UU.

De acuerdo con la Fiscalía, González, quien trabajó como funcionaria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es acusada del supuesto delito de abuso de autoridad por acciones implementadas en la persecución penal contra la magistrada del Supremo Blanca Stalling.

González rechazó hoy los señalamientos, asegurando que se trata de una acusación “totalmente falsa”.

En la actualidad, González se desempeñaba como abogada defensora del exfiscal Sandoval y otros cuatro ex operadores de justicia que han denunciado ser objeto de persecución política por su labor investigando estructuras de corrupción e impunidad entre 2014 y 2020,

Desde 2019 a la fecha, al menos 50 guatemaltecos, entre fiscales, jueces, abogados, periodistas y activistas, han tenido que exiliarse, tras denunciar persecución política en su contra por parte de la Fiscalía, que dirige Consuelo Porras.