Estados Unidos mostró de nuevo su preocupación por la conformación de la Corte de Constitucionalidad -CC-. La subsecretaria interina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, se pronunció con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la Corte de Constitucionalidad dada la importancia de dicha Corte para la democracia de Guatemala. Es fundamental que los nuevos magistrados se ganen la confianza pública y respalden el Estado de Derecho”, expuso en su cuenta de Twitter.

Lee también: La lucha contra la corrupción no depende de condicionamientos del extranjero

Los nuevos magistrados deben tomar posesión el 14 de abril próximo. De los cuales tres fueron reelectos.

Senador de Estados Unidos se refiere a los magistrados electos para la CC

Guatemala puede perder la credibilidad del sistema de justicia; esto si los magistrados actuales se sustituyen por “compinches” de “otras ramas” del Gobierno. Así lo expresó el senador Patrick Leahy, en un comunicado.

El senador dijo que la CC es “atacada” por el Congreso de la República y por el Organismo Ejecutivo; además que los magistrados electos por ambos organismos han sido señalados de tener vínculos con diversos actores políticos y ser acusados de corrupción.

“La gente necesita líderes, en público y sectores privados. Comprometidos con un poder judicial independiente y con oportunidades de economía equitativa. No con quién es cómplice de organizaciones criminales y están más preocupados por permanecer en el poder”, manifestó Leahy en su cuenta en Twitter.