Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana

Publicado

el

El fin de semana estallaron protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos. Decenas de miles de personas tomaron las calles y bloquearon carreteras, puentes y autopistas en ciudades como Chicago, Atlanta, Baton Rouge, St. Paul, Los Ángeles, Phoenix y Rochester, Nueva York. Más de 300 personas fueron arrestadas en todo el país; entre ellas, más de 160 en Baton Rouge, donde el martes dos policías blancos mataron a Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos. Varios videos en los que se registró el asesinato muestran que los oficiales de policía sujetaron a Sterling contra el suelo antes de dispararle varias veces. Entre los detenidos en Baton Rouge se encontraba DeRay Mckesson, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se había postulado para alcalde en Baltimore; estuvo retenido durante 17 horas.

En Minnesota, donde la policía mató al afroestadounidense Philando Castile el miércoles, más de 100 personas fueron arrestadas el sábado de noche en la carretera interestatal 94 durante un enfrentamiento con la policía, en el cual las fuerzas antidisturbios lanzaron bombas de humo y gas pimienta, mientras que algunos manifestantes le arrojaron cócteles Molotov y piedras. Más de 20 policías resultaron heridos. Philando Castile murió cuando lo detuvieron en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota. Los momentos posteriores a su muerte fueron transmitidos en vivo, vía Facebook, por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds. En el video Reynolds narra el asesinato mientras todavía permanece en el coche y un policía les apunta con una pistola a ella y su hija de cuatro años mientras su novio yace moribundo en el asiento contiguo. Philando Castile había sido detenido al menos 52 veces por la policía en los últimos años y había recibido multas por un monto de 6.588 dólares, aunque más de la mitad de ellas fueron retiradas más tarde; se trata de un récord que muchos denunciaron como un ejemplo de discriminación racial.

A lo largo del fin de semana, las protestas en solidaridad también estallaron en Phoenix, Arizona, donde la policía reprimió con gas pimienta a una multitud de más de mil manifestantes; en Memphis, Tennessee, donde cientos de personas cerraron el puente de la autopista Interestatal I-40; en Rochester, Nueva York, donde 74 personas fueron arrestadas; y en Chicago, donde los manifestantes bloquearon el tráfico formando el símbolo de la paz con sus cuerpos. En ciudades de todo el país, la policía desplegó vehículos de tipo militar, bombas de humo y gas lacrimógeno para intentar reprimir los levantamientos. Esta respuesta fuertemente militarizada a las protestas fue sintetizada en una fotografía, que se ha vuelto viral, en la que se ve a una mujer afroestadounidense que aparece de pie, en actitud digna, frente a dos agentes de la policía antidisturbios que parecen estar corriendo hacia ella. La imagen fue captada por el fotógrafo de Nueva Orleans Jonathan Bachman. Según se informó, posteriormente la mujer fue arrestada. Durante una protesta en Atlanta, donde los activistas marcharon durante cuatro noches seguidas, una de las manifestantes habló.

La manifestante expresó: “Y es tan hermoso ver a mi gente y tantas otras personas de diferentes razas que se unen y defienden una postura, y que dicen: ‘¿Saben? Estamos cansados, cansados de esto’. Así que escuchen: Vamos a hacer algo. Vamos a cambiar. Hoy es el cambio. Ahora es el cambio. Ustedes son el cambio. Todos somos el cambio. Somos la historia. Somos el futuro. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto?”.

 

Vía: Democracy Now

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Internacional

Huracán Michael causa la muerte de 13 personas en América Central y se aproxima a la costa de Estados Unidos

Publicado

el

Por

En América Central, al menos 13 personas fallecieron a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Michael que azotaron Honduras, Nicaragua y El Salvador causando grandes inundaciones y deslaves.

Se espera que el huracán toque tierra el miércoles en la parte más noroccidental de la península de Florida, en Estados Unidos, como una tormenta de categoría 3. El gobernador de este estado, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 35 condados, y la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró estado de emergencia en todo el estado. Las siguientes son palabras del gobernador Rick Scott.

“Marejada ciclónica, lluvia, inundaciones, podemos observar también tornados. Entonces, tenemos que seguir las noticias sobre el clima, tienen que escuchar cuando dicen que hay que evacuar, y tienen que evacuar. No esperen hasta el último minuto, porque esto es distinto a todas las otras tormentas que hemos visto desde que soy gobernador; la tormenta tiene mucha velocidad”.

El avecinamiento del huracán se produjo mientras el presidente Donald Trump visitaba Florida el lunes antes de la tormenta. Trump no hizo mención al cambio climático ni a un nuevo informe histórico de la Organización de las Naciones Unidas que señala que la humanidad sólo cuenta con una docena de años para mitigar el cambio climático o enfrentar una catástrofe global. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia