Con la llegada de las precipitaciones, aumenta el riesgo de contraer varias enfermedades comunes por la época de lluvia. Entre estas la diarrea, intoxicaciones alimentarias, hepatitis A y rotavirus, entre otras.

Por las lluvias intensas existe el riesgo de contaminación de las fuentes de agua y alimentos, que favorece la aparición de enfermedades transmitidas por el agua y alimentos.

Lee también: Asesinan a taxita en Retalhuleu

Durante los meses de mayo hasta septiembre, se registra un aumento de enfermedades gastrointestinales, recuerda el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los más afectados por las enfermedades por lluvias

La epidemióloga Andrea Aldana, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos, del MSPAS, indica que entre la población más afectada se encuentran los niños menores de 5 años. Estos pueden enfermar por consumir alimentos y agua contaminados.

La principal consecuencia de estas enfermedades son las diarreas. Estas se pueden ser originar por bacterias, virus y parásitos y que aumentan en esta época de lluvia, explicó.

Además, enfatizó en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar enfermarse durante esta temporada. Recomendó hervir, clorar o purificar el agua antes de consumirla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, además de evitar consumir alimentos y bebidas contaminados.

*Tomado de AGN