El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compartió las distintas rutas alternas ante el cierre de la autopista Palín-Escuintla por el socavamiento en el kilómetro 44.
La cartera de Comunicaciones compartió las distintas rutas alternas habilitadas. Esto con el fin de facilitar la información a la población que reside en el sur del país.
Los guatemaltecos pueden conocer las alternativas por medio del siguiente enlace: google.com/maps.
Rutas alternas ante el cierre de la Autopista Palín-Escuintla
Algunas de las rutas disponibles son:
- Desvío avenida Centroamérica, kilómetro 56 autopista–desplazamiento El Tejar, Chimaltenango o Antigua Guatemala.
- Desvío avenida Centroamérica, kilómetro 56 autopista, desplazamiento a Palín
- Villa Nueva–Santa Lucía Milpas Altas, desplazamiento a Escuintla
- Villa Nueva-Ciudad Vieja, desplazamiento ida y vuelta
Nuevas opciones de respuesta
El CIV también invitó a la población a utilizar la nueva plataforma de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), App Covial.
La aplicación es uno de los mecanismos de respuesta implementados por las lluvias en el país. En ella se ofrecen distintos servicios, como reportar problemas en la carretera para alertar a las autoridades sobre la situación y se proceda a ser atendida. App Covial está disponible para dispositivos Android y iOS.
Al utilizar la plataforma, la población contribuye a la acción ante emergencias y responde al llamado de las autoridades para trabajar de la mano.
¡Mantengamos nuestra red vial limpia! 🛣️
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) June 18, 2024
Estamos realizando los trabajos necesarios para mantener las carreteras libres de desechos, ayúdanos no tirando basura en las rutas. ¡Tírala en un lugar adecuado! 🚮#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vfoCYm6s4v
El deslizamiento
La noche del pasado 12 de junio se reportó el colapso de una parte de la carretera principal de la autopista Palín-Escuintla, el incremento de lluvias fue lo que provocó el incidente.
Desde entonces se ha trabajado en el área para determinar su gravedad. De esa cuenta, se informó que debe hacerse un cambio total de la tubería de drenaje que colapsó y causó el hundimiento en la carretera.
Se explicó que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó en el área norte a causa de la acumulación de sedimento, es decir, agua, basura, lodo, ramas de árboles entre otros desechos. Al existir acumulación de agua y saturación del suelo, este empezó a deslizarse del lado sur de la carretera.