Durante el 2020, las actividades realizadas por cruceros turísticos se suspendieron por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Guatemala; sin embargo, como parte de la reactivación económica que se promueve, este martes el sector reanudará sus operaciones.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), los cruceros estarán activos tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Lee también: Vuelve el Juego de Gallos a Todos Santos Huehuetenango

No obstante, el primer crucero que atracará en el país será la embarcación Celebrity Millennium, el cual traslada a 2 mil 100 turistas y al menos mil tripulantes.

Por esta razón, el INGUAT celebrará un acto de inauguración de la temporada de cruceros 2021-2022 en puerto Quetzal, Escuintla.

Expectativas por la temporada de cruceros

La temporada de cruceros 2021-2022 comenzará en noviembre y concluirá en mayo. Durante este período se prevé que 45 cruceros visiten el país. De esta cantidad 24 atracarán en puerto Quetzal y 21 en puerto Santo Tomás de Castilla.

Asimismo, se estima que ingresen a Guatemala al menos 55 mil 768 pasajeros y 30 mil 749 tripulantes.

Por ello, se promocionará la visita a lugares como la Antigua Guatemala, Quiriguá, Río Dulce y el parque nacional Tikal.

“Se busca la recuperación del turismo de forma responsable y comprender que el turismo ha cambiado luego del COVID-19, por lo que cada país se encuentra haciendo sus esfuerzos para la reactivación del mismo y Guatemala no es la excepción”, recalcó Mynor Cordón, gerente general de INGUAT.

Protocolos para la recepción de turistas

Previo al inicio de la temporada de cruceros, el sector se preparó para este período. Específicamente, la Comisión Portuaria Nacional elaboró y presentó el protocolo respectivo para la atención de buques cruceros.

Asimismo, el INGUAT lideró sesiones de trabajo para establecer los lineamientos generales y específicos para la atención de pasajeros de buques cruceros.

El objetivo de esta preparación es lograr que Guatemala sea un destino seguro para los turistas extranjeros para atraer mayor turismo al país e impulsar la reactivación económica a través de este sector.

*Tomado de AGN