Este sábado concluye el plazo para que los ciudadanos guatemaltecos se empadronen y puedan emitir su voto en las elecciones generales de 2023, informó el Tribunal Supremos Electoral (TSE).

El 25 de marzo, a las 24:00 horas, se cierra la inscripción para el padrón electoral. Por lo tanto, todas las delegaciones del TSE estarán habilitadas hasta la medianoche de este sábado, explicó Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, del TSE.

Este día se realizarán varias actividades en el territorio nacional, en el marco del cierre del padrón electoral y cierre de inscripciones de candidatos, que se efectuará el domingo 26 de marzo.

Las actividades

Durante este día, el TSE promocionará la campaña Latiendo por Guatemala, la cual comenzó el viernes 24 de marzo a las 16:00 horas y culminará el domingo 26 de marzo a las 24:00 horas.

Se tiene previsto realizar varias actividades en las delegaciones y subdelegaciones del TSE. La invitación es que todos se acerquen a nuestras sedes a empadronarse, agregó Chiroy.

Asimismo, las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) de todo el país estarán abiertas hasta las 24:00 horas este sábado, por el cierre del padrón electoral.

La atención será de 8:00 a 24:00 horas, para que los usuarios puedan obtener su documento personal de identificación, indispensable para registrarse en el padrón electoral y ejercer el derecho al voto.

Las más de 340 oficinas del Renap estarán habilitadas para brindar los servicios de emisión de certificaciones, inscripciones y trámite del DPI, informó en un comunicado la institución.

Actualmente, el Renap reporta 140 mil documentos de identificación que están pendientes de recoger en sus distintas sedes.

Empadronamiento a nivel internacional

Las jornadas de empadronamiento a nivel internacional también extendieron su horario de atención, con apoyo de las sedes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Entre estas se encuentra la del Consulado de Guatemala en San Francisco, que atenderá de 10:00 a 22:00 horas.

Asimismo, la jornada de empadronamiento en el Consulado de Filadelfia se realizará de 12:00 a 20:00 horas. Aparte, la sede de Lake Worth, Florida, brindará atención de 8:00 a 21:00 horas.

Actualmente, hay unos 3 millones de connacionales que residen en ese país norteamericano.

De este modo, las jornadas están dirigidas a los connacionales que puedan ejercer su derecho al voto durante las elecciones generales de junio próximo.

Las elecciones en Guatemala

Las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano se efectuarán el domingo 25 de junio de 2023. El presidente y vicepresidente serán electos para un período improrrogable de cuatro años.

Si ninguna planilla presidencial obtuviera por lo menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, habría segunda vuelta.

Participarán las dos planillas que hayan alcanzado mayor cantidad de votos en los primeros comicios. Ganará la elección la planilla que obtenga a su favor, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos.

Además, el número total de diputados a elegir para la integración del próximo Congreso será de 160, para un período de 4 años. [Tomado de AGN]