El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que recibirá otras 700 mil dosis de vacuna Sputnik V, este viernes; estas se repartirán en las Áreas de Salud para intensificar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La cartera de Salud detalla que se trata de 300 mil dosis del primer componente y 400 mil dosis del segundo; y que llegarán a las 10:15 horas a las instalaciones de Aduana Express Aéreo Combex-IM, del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Lee también: Se inaugura en Guatemala el primer hospital especializado en niños

Actualmente, la vacuna Sputnik V se administra en un esquema de 2 dosis con intervalo de 28 días, para mayores de 18 años, la temperatura de refrigeración es de -18ºC y, según estudios, su efectividad es de más del 90 %.

Luego del arribo, las vacunas deben ser trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para luego  distribuirlas a las Áreas de Salud.

Las autoridades recuerdan que para contener la pandemia de COVID-19 es importante la vacunación, pero debe estar acompañada de las medidas de prevención como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, así como mantener el distanciamiento físico.

Las dosis se Sputnik se agregan a las más de 12 millones en Guatemala

Actualmente, Guatemala ha recibido 11 millones 650 mil 420 dosis de vacunas. Con el nuevo ingreso sumarán 12 millones 350 mil 420 dosis, como parte del plan de vacunación que impulsa el Gobierno central.

Las autoridades de Salud continúan con las estrategias para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con la última actualización del 27 de octubre, se habían aplicado 8 millones 423 mil 218 dosis.

De este total, 5 millones 242 mil 813 guatemaltecos cuentan con la primera dosis, mientras que 3 millones 180 mil 405 con esquema completo (dos dosis).

En ese sentido, las autoridades hacen el llamado a los guatemaltecos para que acudan a los puestos de vacunación.

*Tomado de AGN