En noviembre, el presidente Alejandro Giammattei anunció la aplicación de la tercera dosis en Guatemala, el refuerzo cubrirá a personal de primera línea de atención a la pandemia, adultos mayores y personas de comorbilidad.

Los primeros en recibir la tercera dosis contra el coronavirus serán los grupos más vulnerables que incluye el personal de salud público y privado, personas de comorbilidad y adultos mayores de 60 años. Así lo anunció el Ministerio de Salud.

Lee también: 10 preguntas esenciales sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

Se aplicará esquemas homólogos (con la misma marca de vacuna) a excepción de Sputnik V, en la cual se utilizará AstraZeneca para el refuerzo.

El 23 de noviembre, durante una conferencia de prensa, Leslie Samayoa, viceministra de Salud, indicó que para las personas que cuentan con esquema completo de vacunas Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V se tomará seis meses entre la segunda para aplicar la tercera dosis. Quienes recibieron en el extranjero Johnson deben esperar dos meses.

Salud aún no tiene fecha establecida para inocular a la población general.

A la fecha, Guatemala registra 6 millones 023 mil 553 personas vacunadas con primera dosis y 4 millones 105 mil 644 con esquema de vacunación completo.

Seguro y necesario

Hay dudas entre quienes buscan obtener su tercera dosis. Iris Cazali, jefa del departamento de epidemiología respondió durante un conversatorio con Ojoconmipisto algunas de ellas.

¿De qué marca puedo aceptar la tercera inyección?

Todas las personas que recibieron dos dosis de Pfizer o dos dosis de Moderna pueden recibir una única dosis que puede ser de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Ponerse un refuerzo reduce los riesgos de la infección sintomática.

¿En qué casos se pueden combinar?

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), encontró que el cruce de vacunas puede subir hasta 76 veces estas defensas para todas las combinaciones. En el caso de un esquema en el que se repite el mismo componente, como tres dosis de Moderna o Pfizer, el efecto es menor, ya los anticuerpos solo suben 20 veces.

En Argentina se realizó un estudio el cual demuestra que las personas vacunadas con Sputnik y segunda dosis de Moderna, desarrollaron el triple de anticuerpos contra el coronavirus.

¿Por qué algunas personas tienen una reacción más fuerte a la vacuna?

Esto tiene que ver con la reactogenicidad, es decir que mientas más robusta es esta reacción (a la vacuna) mayor es la cantidad de anticuerpos que se están generando, esto es algo muy común entre los jóvenes.

Tercera dosis en El Salvador

A través de Twitter usuarios comparten otras alternativas para obtener la tercera dosis de la vacuna, donde los vecinos de El Salvador. Se abrió un registro de vacunación para extranjeros, encontrarán Pfizer, Moderna y AstraZeneca. [Redacción: Vía Ojoconmipisto]