Estuardo Galdámez y Haroldo Quej podrían perder inmunidad
Contáctanos

Nacional

Estuardo Galdámez y Haroldo Quej podrían perder inmunidad

Publicado

el

Los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej podrían perder su inmunidad y ser investigados por actos de corrupción. (Foto: Twitter)

Los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej, podrían perder su inmunidad según la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-.

El Ministerio Público presentó la solicitud para retirarle la inmunidad a los dos parlamentarios por participar en el denominado Caso Arca.

Estuardo Galdámez y a Haroldo Quej están involucrados en el caso por el que fueron capturadas cinco personas la semana anterior.

Ambos diputados habrían recibido dinero de la empresa Avanzando al Progreso por Q200 y Q500 mil, respectivamente.

Lee también: Sandra Torres no quiere ser evaluada por el INACIF

Avanzado al Progreso es una empresa de papel que se fundó con el fin de recaudar fondos para financiar la campaña del Partido Patriota en 2011.

Para las elecciones de ese año el PP pretendía lanzar como candidato presidencial a Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones. Sinibaldi se encuentra prófugo de la justicia desde 2016.

Estuardo Galdámez y Haroldo Quej con más antejuicios

Este es el tercer proceso de antejuicio presentado contra Galdámez, quien ya se encuentra dilucidando procesos por los casos Subordinación del legislativo al organismo ejecutivo y Asalto al Ministerio de salud.

Mientras que para Haroldo Quej es su segundo proceso. El diputado presentó pruebas de descargo por el caso Subordinaciòn del Legislativo y está a la espera de conocer si la Corte Suprema de justicia le retira la inmunidad.

 

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

CC frena el acuerdo de la Ley de Aceptación de Cargos

Publicado

el

La CC suspendió de forma provisional el decreto 10-2019, aprobado por el Congreso de la República. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos aprobada el pasado 12 de noviembre. (Foto: ImpactoGT)
La CC suspendió de forma provisional el decreto 10-2019, aprobado por el Congreso de la República. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos aprobada el pasado 12 de noviembre. (Foto: ImpactoGT)

La Corte de Constitucionalidad -CC-, emitió un comunicado oficial en el que informa que suspendió de forma provisional el decreto 10-2019. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI continúa en busca de exfuncionarios corruptos

Publicado

el

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, busca Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía, involucrado en actos de corrupción. (La Hora)
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, busca Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía, involucrado en actos de corrupción. (La Hora)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, realizó este jueves su segundo día de allanamientos en busca de exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

En un comunicado la FECI dio a conocer la captura del exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Guarcas, fue capturado. El delito que se le imputa es financiamiento electoral ilícito.

Lee también: Alcalde denuncia y señala a quienes lo amenazaron de muerte en La Libertad, Petén

El también exalcalde Pedro Raymundo Cobo, del municipio de Nebaj, no fue localizado, pero tiene orden de captura por el mismo delito.

Según el Ministerio Público -MP-, Raymundo Cobo y Ren Guarcas, recibieron cheques de la entidad Maariv Sociedad Anónima, fechados 23 de octubre de 2015, por valor de Q.50,000.00, cada uno, los que no fueron registrados por
la agrupación política.

FECI busca a Exministro de Economía

La fiscalía también informó que busca el exministro de economía Acisclo Valladares Urruela. El delito que se le imputa es asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Sin embargo no ha sido capturado.

Según la investigación Valladares Urruela era parte de una red de personas con alto poder político que cobraba millonarias comisiones ilícitas.

Esta red, estaba conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina). También por dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López). Además de empresarios y abogados de alto perfil.

La investigación evidenció que uno de los empresarios involucrados es José Maynor Palacios Guerra. El empresario está vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A. y HW Contractors, S.A.

Estas empresas fueron las que hicieron pagos al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La investigación del MP estableció que entre el 9 de febrero de 2,011 y el 24 de abril de 2,012, Gustavo Alejos  recibió de José Maynor Palacios y sus empresas diversas transferencias que suman 7 millones 297 mil 650 dólares.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei: Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migratorias a EEUU

Publicado

el

Por

Caravana de migrantes hondureños. (Reuters)

Guatemala y México acordaron este miércoles hacer “todo lo que esté en sus manos” para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, afirmó el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia