El diputado Carlos Barreda dejó de ser jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En su lugar nombraron a Jorge Estuardo Vargas Morales, señalado de corrupción por Estados Unidos en la Lista Engel, afín a Sandra Torres.
Por medio de un oficio, 32 diputados respaldaron a Vargas Morales e informaron a la Dirección Legislativa del Congreso del cambio del jefe y subjefes de bancada. Estos dos últimos cargos los ocuparan José Inés Castillo y Francisco Vitelio Lam.
El golpe a los contrarios de Torres se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera que la expresidenciable ocupará de nuevo el cargo de secretaria general de la UNE. Los que fueron desplazados señalaron que los beneficios a Torres se dan luego de pactar con el presidente, Alejandro Giammattei, ya que los ahora afines a Torres dieron su apoyo a la nueva junta directiva del Congreso.
En su lugar propusieron a Estuardo Vargas, junto a quien estarán como subjefes Inés Castillo y Francisco Vitelio Lam. Vargas es una de las personas que apareció en julio en la Lista Engel, un listado de personajes corruptos de Guatemala difundido por EE UU https://t.co/A9AtVep8Uq
— elPeriódico (@el_Periodico) October 19, 2021
La reacción de la otra fracción de la UNE
Óscar Argueta, diputado de la UNE, manifestó que la alianza de Torres con Giammattei, fue la condición que ella le puso al mandatario para apoyarlo en la elección de la Junta Directiva.
“Hasta ayer por la noche los reunieron y terminaron de conseguir las doce firmas que faltaban, en el Hotel Hilton, a cambio de un ofrecimiento económico”, dijo Argueta.
Añadió: “Quedamos alrededor de 20 diputados del ala nuestra. No podemos hacer nada. Tendremos que dar la lucha interna en condiciones más desfavorables. Nos da vergüenza que el jefe de bancada de la UNE que se caracteriza por ser un partido de oposición, sea un aliado del oficialismo que salió incluido en la Lista Engel”.