Científicos peruanos estudian una nueva variante del coronavirus que al parecer se originó en Chile o en Perú. Con probabilidades de que se esté “exportando a otros países”, informó el doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama.

“Según nuestros análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le asignó el nombre C.37, correspondía casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”, señaló el experto.

Lee también: Denuncian que 24 “fallecidos” fueron vacunados contra el COVID-19

El científico mencionó que la información aún es “preliminar” y que se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país; que permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

Tsukayama agregó que lo visto es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no se había visto en ninguna parte. Que no es ni británica, ni de Brasil, tampoco de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya está circulando.

Origen de variantes

El doctor indicó que la variante C.37 “está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú”. Y que también existe evidencia de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y otros países de la región.

“Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se originó en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo”, sostuvo.

El experto reiteró que “la evidencia es muy preliminar”, por lo que actualmente no se puede confirmar que esta variante tenga mayor “transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Tsukayama mencionó la semana pasada que este “nuevo linaje” que parece expandirse rápidamente, tiene a varios virólogos del mundo “discutiendo sus resultados preliminares”.

“Con los datos preliminares, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra probabilidad es que se haya introducido en Chile y Perú desde otro país de la región que aún no se detecta”, finalizó