Anualmente, la Fundación para la Educación Espacial Internacional -FISE, por sus siglas en inglés-, invita a estudiantes de más de 28 países a Houston, Texas, para participar en la Escuela Espacial Global, parte del programa de United Space School -Escuela Espacial Unida-.

Este programa comenzó en el año 1994 y es el más grande que FISE realiza para cumplir su misión de proveer una introducción al ámbito espacial. Esto a estudiantes preuniversitarios de todo América y alrededor del mundo, que están interesados en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. La United Space School provee a los estudiantes, la oportunidad de aprender de los expertos líderes en la industria espacial; como profesionales de NASA, Johnson Space Center, la Universidad de Texas y su rama Médica en Galveston, además de múltiples agencias y organizaciones más.

Lee también: Realizarán la Caravana Solidaria de los Elegantes Caballeros

El horario y currículum del programa, los diseñaron para proveer la estructura, conocimiento, recursos, mentoría y medidas apropiadas para completar el proyecto de “una misión espacial tripulada a Marte”. Normalmente, el programa incluye visitas al Johnson Space Center, La Universidad de Houston Clear Lake, Rice University, Space Center Houston, el Observatorio de George en Brazos Bend State Park y el Museo de Ciencias Naturales en Houston. Sin embargo, debido a las disposiciones de seguridad por la pandemia del COVID19, este año se llevará a cabo de manera virtual.

Proceso de clasificación

Por primera vez, un grupo de nueve estudiantes guatemaltecos participó para ganar la oportunidad de formar parte de este programa. Daphne Juárez, Diego Sic, Darío Muñóz, Rodrigo Méndez, Valeria Sierra, Allan Arellano, Keyti Santisteban, Nicole Roldán y Rodrigo López; quienes también son parte del Capítulo de Colegio de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales -AGICE-. El equipo, con la mentoría de la presidenta de AGICE -Katherinne Herrera-, pasó por un proceso de clasificación complicado y duro. Finalmente, únicamente dos estudiantes -Daphne Juárez y Rodrigo López- fueron aceptados para ser parte del programa.

Todos y cada uno de los participantes hicieron historia. Forman parte del primer grupo guatemalteco en participar en la ronda de clasificación de la United Space School. Los dos ganadores, Daphne y Rodrigo, son los primeros guatemaltecos en formar parte del programa. Al mismo tiempo, gracias a ellos nos convertimos en el segundo país centroamericano en participar en la Escuela Espacial Unida.

Programas de educación espacial en Guatemala

Este logro, junto con el lanzamiento del primer satélite guatemalteco Quetzal-1 el año pasado y otros proyectos de investigación de Biología espacial realizada por guatemaltecos, demuestran que Guatemala tiene todas las capacidades para generar programas de educación espacial. Contamos con las bases necesarias en educación y formación profesional. Además, demuestra la importancia de apoyar Asociaciones Espaciales como la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias espaciales -AGICE- o la Asociación Guatemalteca de Astronomía -AGA-; quienes generan oportunidades de participación y educación en distintos sectores espaciales. Este es el primer año de funcionamiento de AGICE y ya ha logrado representatividad en el Space Generation Advisory Council -SGAC-, el Decadal Survey de NASA, la organización del evento SpaceApps, colaboraciones con InnovaSpace, entre otras cosas.

Este tipo de actividades abren muchas puertas para poner el nombre de Guatemala en el radar de la industria espacial. Además, demostrar a niños, jóvenes y adultos, que ningún sueño es suficientemente grande para ser cumplido. El sector espacial es una opción viable para Guatemala, solamente requiere de personas dispuestas a trabajar por ello. Si quieren apoyar al desarrollo de las ciencias espaciales en Guatemala y a la realización de actividades como estas, pueden seguir a AGICE en sus redes sociales y estar al pendiente; además del resto de asociaciones espaciales de Guatemala.