Estudiantes y organizaciones campesinas manifestaron para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. En horas de la mañana del miércoles se registró una protesta que bloqueó la calle Martí ubicada en la ciudad capital e interrumpió el tránsito por algunas horas.

El rechazo al mandatario y a la jefa del Ministerio Público es por la reciente destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Sandoval denunció que su salida fue porque estaba investigando a funcionarios del gobierno de Giammattei, quien ha dicho que es “amigo” de Consuelo Porras.

Lee también: Guatemala registra un aumento del 8,3 % en homicidios

El bloqueo empezó a las 06:00 horas y se retiró hasta las 12:00 horas. Una marcha de estudiantes y campesinos recorrió la calle Martí. Esta protesta culminó enfrente de Casa Presidencial en donde las personas reiteraron la petición de renuncia de Giammattei.

La organizaciones que lideró la protesta fueron: Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la USAC, Landivarianos y el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA).

Policía pretende desalojar a estudiantes y campesinos

Cuando la protesta se encontraba a la altura de la calle Martí y 15 calle, elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes. Un alto mando de la institución policial se hizo presente e intentó dialogar con los estudiantes y campesinos, pero el grupo continuó con su manifestación.

La explicación que se le dio a la PNC fue que ejercían su derecho a manifestar “garantizado en la Constitución”. Además, señalaron que protestas por la corrupción que existe en el Gobierno y en el Ministerio Público.

Ante la llegada de los agentes antimotines un grupo de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentó. El procurador, Jordán Rodas recordó que existe un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad que garantiza el derecho a manifestar de las personas.