Al menos nueve organizaciones guatemaltecas, entre las que destacan estudiantiles, campesinas, indígenas y religiosas, aseguraron que mantendrán en pie las “jornadas de lucha ciudadana”; todas contra el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, “hasta lograr transformaciones reales y estructurales”.

Las organizaciones esgrimieron, en un comunicado y una rueda de prensa, que Guatemala “necesita transformar el sistema desde su raíz; y en lo inmediato acciones reales de atención a las necesidades urgentes de vivienda, alimento y salud” de la población. Sobre todo para enfrentar la pandemia de COVID-19 y los fenómenos tropicales.

Lee también: “Un juguete para Navidad”, la campaña social de recaudación en Mazatenango

Además, advirtieron que el supuesto acuerdo del binomio presidencial compuesto por Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo “no responde a las demandas fundamentales de la población”.

Giammattei y Castillo mantenían una disputa que supuestamente culminó el pasado viernes; en rueda de prensa ambos anunciaron algunos planes del país para 2021, poniendo fin a sus diferencias.

De acuerdo a las organizaciones sociales, lo acontecido el viernes es “fruto del temor ante el creciente descontento colectivo”. Además, significaron “acuerdos políticos entre distintos grupos de poder económico para acallar la protesta ciudadana”.

Estudiantes y campesinos mantendrán la lucha contra el Gobierno

Dentro de las nueve organizaciones se encuentran la Asociación Estudiantil Universitaria -AEU-, de la Universidad San Carlos; la asociación Landivarianos de la jesuita Universidad Rafael Landívar; la Asamblea Social y Popular; y la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, entre otras.

También en los próximos días “los pueblos se movilizarán en diferentes territorios para demandar la renuncia de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo”.

Anunciaron que van a exigir “la depuración del Congreso y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones; así como acciones mínimas para detener el retroceso al que nos quiere llevar el pacto de corruptos”.

Finalmente, las organizaciones afirmaron que la solución al país es una “asamblea plurinacional constituyente”; que también represente las “distintas naciones” que componen Guatemala.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.