Un estudio de la Universidad de Tel Aviv en las profundidades del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, predice la sacudida en un terremoto de magnitud 6,5 en la región en los próximos años.
“No quiero causar alarma, pero estamos viviendo en un período tectónicamente activo. El registro geológico no miente y vendrá un gran terremoto en Israel”; declaró el investigador Shlomo Marco sobre los resultados de este estudio publicado en la revista especializada “Science Advances”.
Lee también: Campaña de vacunación en Costa Rica contra COVID-19
A través de perforaciones a cientos de metros en el subsuelo del famoso lago salado; los investigadores pudieron reconstruir la historia de los terremotos a partir del registro geológico.
Para ello, analizaron los sedimentos y la secuencia de las capas mediante ecuaciones y modelos computacionales desarrollados específicamente para este estudio.
Using 30 years of satellite data, a NASA scientist detected & mapped millimeter-high ocean tidal cycles, predicted by mathematics but never before seen on a global scale. The analysis could improve the tide prediction models that science & industry rely on https://t.co/QZi0FTQj5N
— Science Advances (@ScienceAdvances) November 28, 2020
Detectaron que hay una “subestimación de la frecuencia de los sismos en la zona” y que, por ejemplo, los terremotos de magnitud 7,5 -que se estimaban en periodos de 10 mil años- “son mucho más frecuentes con un ciclo promedio que oscila entre 1 mil 300 y 1 mil 400 años”.
En el caso de los de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que ocurren cada 130 a 150 años, los investigadores encontraron lapsos de tiempo menores o irregulares.
El último de magnitud 6,5 se sintió en el valle del Mar Muerto en 1927 y afectó a Amman, Jordania; Jerusalén; Belén; Cisjordania; e incluso Yafa.
Estudio permitirá anticiparse a estragos de futuro terremoto
“Ahora, a partir de los hallazgos del estudio, los investigadores advierten que es muy probable que ocurra otro terremoto en nuestro tiempo de vida; en los próximos años o décadas”, asegura el grupo de expertos en un comunicado.
La investigación, realizada por un grupo de expertos internacionales, cuenta con el auspicio del Programa Internacional de Perforación Científica Continental, ICDP; que realiza perforaciones profundas en lechos de lagos en todo el mundo para estudiar el clima antiguo y otros cambios ambientales.
“En 2010, se colocó una plataforma en el centro del Mar Muerto y comenzó a perforar a una profundidad de cientos de metros, lo que permitió un análisis de unos 220 mil años de geología” del lago, aclara el comunicado de la Universidad de Tel Aviv.
“Por supuesto, no tenemos forma de predecir exactamente cuándo temblará la tierra bajo nuestros pies, esta es una proyección estadística; pero desafortunadamente puedo decir que un terremoto que causará cientos de víctimas ocurrirá en los próximos años”, lamenta Marco.