La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical. Ahora se aleja de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida, Estados Unidos.

Este viernes Eta se encontraba a 105 km de Belice y a unos 660 km de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes -NHC-, de EE.UU.

Lee también: Eta golpea fuerte y deja devastada a toda Centroamérica

La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de casi 55 km/h; estos van a acrecentarse paulatinamente y tendrán fuerza de tormenta tropical esta noche.

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y ha recomendado a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caumán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

Eta continuará provocando lluvias en Centroamérica

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua; también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.