En los últimos días, Guatemala enfrentó la devastación de dos depresiones tropicales que aumentaron la vulnerabilidad en que viven miles de familias guatemaltecas. Ante esta situación, TECHO se ha sumado a la respuesta a través de la búsqueda de fondos con el objetivo de construir 250 viviendas en Alta Verapaz e Izabal para las familias que se quedaron sin un hogar.

Las lluvias que provocaron los huracanes Eta e Iota dejaron a más de un millón de personas afectadas en las áreas de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula; y como resultado una suma de 62,278 viviendas que se encuentran en riesgo y presentan daños leves, moderados y severos, según la información de CONRED.

Lee también: Johnnie Walker celebra 200 años como el escocés número uno del mundo

‘’La situación en la que nos encontramos solamente refleja que la verdadera emergencia es la situación de pobreza y desigualdad en la que vive la población más vulnerable que no tiene acceso a una vivienda digna para resguardarse. Nuestra gente sigue sufriendo los efectos no del huracán actual, sino del que nunca se fue, y que sigue afectando a las comunidades. Es por esta razón que TECHO construirá un modelo de vivienda integral con accesos a servicios básicos para las familias que fueron afectadas y perdieron su vivienda; lo cual les permitirá a tener un nuevo hogar y un espacio seguro para resguardarse”. Indicó – Diego Aguilar, Director General de TECHO en Guatemala.

Albergues

Durante este tiempo, TECHO inició un levantamiento de información en los albergues de las zonas afectadas. Esto permitió identificar las principales necesidades y brindar una respuesta inmediata. Fue así como, con los insumos recaudados en los centros de acopio habilitados en Chiquimula, Quetzaltenango y la Ciudad Capital; así como las donaciones en efectivo que los ciudadanos realizaron a través de techo.org/guatemala. se logró la entrega de kits de alimentación e higiene que servirán de apoyo para las personas que se encuentran en los albergues.

Acciones en conjunto y formas de apoyar a TECHO

TECHO hace un llamado a las instituciones municipales, empresas y sociedad civil, a enfrentar estas emergencias de forma conjunta. El apoyo de las municipalidades para la gestión de terrenos seguros, así como las donaciones económicas de la sociedad y sector empresarial a nivel nacional e internacional para que la fase de reconstrucción sea posible.

‘’La organización está consciente que el huracán nunca se fue. La verdadera emergencia es que por generaciones sean millones de familias las que viven en situación de pobreza; sin una vivienda y entorno digno en el cual resguardarse en momentos en los que todos y todas deberíamos poder pasar las tormentas seguros, en nuestros hogares. Este llamado a la población guatemalteca es para sumarse y detener el huracán de la pobreza y la desigualdad en el país. A no esperar una nueva crisis climática para actuar; porque la donación que realicen hoy hará el cambio en la vida de las familias más afectadas. ‘’-María José Miguel, Coordinadora de Equipos y Territorio Sede Oriente, TECHO en Guatemala

Donación

Las personas que deseen apoyar pueden realizar su donación en techo.org/guatemala y a través de la cuenta bancaria en Banrural Cuenta Corriente No. 3402040677 a nombre de Un TECHO para mi país Guatemala.

Así mismo, el voluntariado de TECHO y las familias de las comunidades, agradecen al Centro Comercial La Pradera y Gasolinera Puma Energy que han facilitado sus instalaciones como centro de acopio y recepción de insumos de alimentación e higiene.