La tormenta Eta se fortaleció durante la noche hasta ser un huracán con vientos máximos de 150 km/h. Este lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua; se espera en este último país que toque tierra el martes de madrugada probablemente de categoría “mayor”.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra; esto lo advirtió el centro Nacional de Huracanes -NHC, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos.

Lee también: Así fue el atípico 1 de noviembre con pandemia en Guatemala

Este lunes a las 6 de la mañana Eta estaba unos 225 km al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras; y a unos 265 km al este-noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico se movía a 17 km/h y así continuará durante la primera parte del día. Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes; a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Huracán ETA se sentirá en parte de Guatemala

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde. Tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor -3, 4 o 5 en la escala Saffir/Simpson-.

En la categoría 3 están los huracanes que tienen vientos entre 178 y 209 km/h; en la 4 los de 210 a 251 km/h; y en la 5 los de 252 km/h y más.

Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.

El viento y la lluvia afectará a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica; Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán; el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

El mar puede elevarse hasta 4,5 metros por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán; y hasta 3 metros en la zona aledaña de Honduras.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán -México- los próximos días.