Eta se convirtió el pasado miércoles en depresión tropical, pero se espera que durante 48 horas las lluvias persistan en el territorio guatemalteco. Más de 12 mil personas han sido afectadas por el paso del fenómeno natural que mantiene en alerta a las instituciones de emergencia.

Tras su paso por el territorio centroamericano, la ahora depresión tropical ha dejado inundaciones, derrumbes y fallecidos. Se espera que las lluvias persistas durante este jueves y viernes por lo que la recomendación a las personas es que no salgan de sus casas, especialmente en las áreas rurales.

Lee también: Gobierno reporta más de 12 mil afectados por depresión tropical Eta

“El Centro Nacional de Huracanes informó que Eta se debilitado a una depresión tropical. Los efectos continúan sintiéndose en Guatemala con condiciones de lluvias en arepas como Izabal, Alta Verapaz y Petén. En estas áreas se hace verificación con el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres”, dijo David de León, vocero de la CONRED.

Eta seguirá debilitándose

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical Eta no llegará directamente a Guatemala, sino saldrá al mar caribe por Honduras. David de León explicó que se espera que llegue a Cuba y luego a Estados Unidos en donde recuperará su fuerza.

“Se espera que mientras Eta continúe avanzando sobre el territorio hondureño se debilite. De acuerdo con la trayectoria emergerá en el mar caribe para continuar a Cuba y luego al estado de la Florida, Estados Unidos en donde puede tomar fuerza”, concluyó el vocero.

Giammattei informa sobre acontecimientos

El presidente Alejandro Giammattei dijo en cadena nacional que 12 mil 254 personas ha sido las afectadas por Eta. Explicó que hay inundaciones en Petén, Alta Verapaz y Quiché a donde se trasladó ayuda humanitaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.