El peligroso huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua ayer martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical; sin embargo, aun va a causar problemas en zonas de Centroamérica, antes de salir hacia el Caribe de nuevo.

Esta mañana Eta estaba a unos 140 km de Puerto Cabezas, Nicaragua, y presentaba vientos máximos sostenidos de 95 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Lee también: Mujeres exigen que se esclarezcan los femicidios en Quetzaltenango

Los vientos de tormenta tropical de Eta se extienden hasta 185 km de su centro.

Eta se moverá este miércoles sobre el norte de Nicaragua con velocidad que irá creciendo desde los 13 km/h actuales; esto mientras avanza en dirección oeste. Para mañana se espera que pase en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.

Está vigente una advertencia de paso de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua; además del lado hondureño desde la linde hasta la Laguna de las Perlas.

Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.

El viernes saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana.

Como tal llegará al oeste de Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.

Eta provoca lluvias e inundaciones en Centroamérica

Para este miércoles se esperan lluvias que pueden causar inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. Vientos fuertes en la zona viajo advertencia y oleaje con corrientes en la costa caribeña de Centroamérica y la península de Yucatán -México-.

Eta es la 28 tormenta con nombre de la muy activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Doce de ellas han llegado a huracanes.

Centroamérica, con cerca de 50 millones de habitantes, la mayoría pobre, es una de las regiones más vulnerables del planeta a los desastres climáticos.

Las lluvias han provocado inundaciones en la mayoría de países de Centroamérica. (Foto: EFE)
Las lluvias han provocado inundaciones en la mayoría de países de Centroamérica. (Foto: EFE)