Julio Padilla mantuvo el liderato de la clasificación general de la 59 Vuelta a Guatemala después de dos días de competencia. El neozelandés Joel Yates ganó la segunda etapa en el circuito de Morales, Izabal.

Padilla ingresó en el segundo lugar detrás de Yates y con ese tiempo le bastó para consolidarse como el mejor ciclista en lo que va de la vuelta.

El recorrido de las seis vueltas de la etapa se desarrolló bajo un intenso calor durante el circuito. El banderazo de salida fue en el malecón de Puerto Barrios y la carava de ciclistas se dirigió con ruta a Morales.

Joel Yates, de 21 años, quien se convirtió en el primer pedalista de ese país en ganar una vuelta a Guatemala, llegó con comodidad y cruzó la meta sin mayor complicación.

Lee también: Así será la segunda etapa

Yates se convirtió en una de las atracciones del día, no solo por ganar la etapa, sino por darle alcance a diez kilómetros de la meta al guatemalteco Leonardo González, quien había protagonizado una fuga que llegó a ser de 2 minutos y medio respecto del pelotón.

El neozelandés detuvo el cronómetro en 3 horas y 7 minutos. Detrás de él ingresó Julio Padilla en el segundo puesto a 25 segundos de diferencia, y el también guatemalteco Dorian Monterroso fue tercero.

Metas volantes en Morales

Las metas volantes que se repartieron durante la jornada fueron 3.La primera fue para el colombiano Steven Cuesta, seguido por el peruano Alain Quisque y por el nacional Alex Julajuj.

La segunda meta se repartió así: Alonzo Gamero de Perú fue primero, mientras que Julio Padilla y Bryan Ríos fueron segundo y tercero respectivamente, ambos de Guatemala.

La tercera la ganó Alonzo Gamero de Perú, seguido por Bryan Ríos de Guatemala y del mexicano José Reyes.

El pelotón durante su recorrido en el circuito de la segunda etapa desarrollada entre Puerto Barrios y Morales, en Izabal. (Foto: CDAG)

La tercera etapa

La caravana de la Vuelta Ciclística continúa su recorrido en el oriente del país en la tercera etapa. El banderazo inicial está programado para las 9 de la mañana en el municipio de Gualán, Zacapa.

A partir de la salida los ciclistas tomarán el camino que los conduce hacia Zacapa. Después seguirán hacia El Rancho. Avanzan por Guastatoya y terminarán en la meta de Sanarate.

Será un total de 3 metas volantes y un premio de montaña.