Dos de los tres enviados especiales nombrados por la Unión Africana, UA; para intentar mediar en la guerra entre Etiopía y las autoridades rebeldes de la región norteña de Tigray; llegaron este miércoles por la noche a Adís Abeba, confirmaron hoy fuentes de la organización panafricana.

Los mediadores que “llegaron ayer” a la capital etíope son los expresidentes Joaquim Chissano, Mozambique; y Kgalema Motlanthe, Sudáfrica; mientras “se espera que aterrice hoy” la expresidenta Ellen Johnson-Sirleaf, Liberia; declararon fuentes diplomáticas de la UA.

Lee también: Atípico desfile de Acción de Gracias recorre Nueva York

“La tarea principal de los enviados especiales es involucrar a todas las partes en el conflicto; con miras a poner fin a las hostilidades”, según afirmó el pasado viernes el jefe de Estado Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; que ejerce la presidencia de turno de la UA, al anunciar la designación de los tres exmandatarios.

Según las fuentes, los mediadores de la Unión Africana tienen previsto reunirse hoy con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. Disponen de un avión preparado para viajar a Mekele, capital de Tigray; pero ese eventual desplazamiento dependerá del resultado de sus conversaciones con el jefe del Gobierno etíope.

El Ejecutivo de Adís Abeba confirmó el pasado sábado que Abiy recibiría a los enviados especiales para “hablar con ellos uno a uno”.

Pero el Gobierno negó entonces que los expresidentes vayan a “mediar entre el Gobierno federal y el elemento criminal del TPLF”, el Frente de Liberación de Tigray, TPLF; partido que gobierna la región, fronteriza con Eritrea y Sudán.

Unión Africana sigue de cerca el conflicto en Etiopía

Hasta la fecha, Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha ignorado los llamamientos internacionales a una desescalada del conflicto y también se resiste a aceptar una negociación con el TPLF para resolver la crisis, que ha causado cientos de muertos y la huida al vecino Sudán de más de 42 mil etíopes.

El primer ministro confirmó hoy haber ordenado al Ejército tomar la capital de Tigray, territorio contra el que lanzó una ofensiva armada el pasado día 4 en represalia por un supuesto ataque del TPLF a una base militar etíope en la región.

Abiy dio hoy la orden de avanzar contra Mekele tras vencer ayer sin éxito el plazo de 72 horas que había dado a las fuerzas leales al TPLF para rendirse.

Además, el TPLF lanzó hace cera de dos semanas varios cohetes contra Asmara, capital de Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, en un paso de la escalada bélica que implicó una internacionalización del conflicto.

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal venía complicándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto en Etiopía como punto de inflexión.