Las temperaturas en Europa subirán a un ritmo mayor a los cambios de la temperatura media mundial independientemente de los niveles futuros de calentamiento global.

Así lo recoge el nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático -IPCC- de Naciones Unidas. El cual prevé que los umbrales críticos relevantes para ecosistemas y seres humanos se superen en un calentamiento global de 2 grados y superior.

Lee también: Epson se asocia con National Geographic en la lucha contra el cambio climático

La frecuencia de las olas de frío y de los días de heladas disminuirá en todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de este informe. Esto de forma similar a las observaciones del pasado.

La investigación señala que a pesar de la “fuerte” variabilidad interna, las tendencias observadas en las temperaturas medias y extremas europeas no pueden explicarse. Pues se  deben “tener en cuenta los factores antropogénicos”.

Antes de la década de 1980, el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero se compensaba en parte con las emisiones antropogénicas de aerosoles. Así, la reducción de la influencia de los aerosoles en las últimas décadas ha dado lugar a una tendencia positiva observable en la radiación de onda corta.

Además, las observaciones presentan un patrón estacional y regional “coherente” con el aumento previsto de las precipitaciones en invierno en el norte de Europa.

Aumento de lluvias e inundaciones por las temperaturas en Europa

Se prevé una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo, que se extenderá a las regiones del norte. Así como un aumento de las precipitaciones extremas y de las inundaciones pluviales con niveles de calentamiento global superiores a 1,5 grados en todas las regiones. Excepto en el Mediterráneo.

Independientemente del nivel de calentamiento global, el nivel relativo del mar subirá en todas las zonas europeas. Esto a un ritmo cercano o superior al nivel medio global del mar.

Se prevé que los cambios continúen después de 2100. Mientras que los fenómenos extremos del nivel del mar serán más frecuentes y más intensos, lo que provocará más inundaciones costeras y las costas arenosas retrocederán a lo largo del siglo XXI.

Asimismo, el informe pronostica un fuerte descenso de los glaciares, del permafrost, de la extensión de la capa de nieve y de la duración estacional de la nieve en altas latitudes/altitudes, que “continuarán en un mundo que se calienta”.