La Policía Nacional Civil (PNC) evacuó a diputados y trabajadores del Congreso que fueron retenidos durante una violenta protesta de militares retirados. Estos ingresaron a la fuerza al edificio legislativo y quemaron vehículos y algunas oficinas.

Al menos 10 diputados de diversas bancadas junto a sus equipos y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fueron liberados por las fuerzas de seguridad por la puerta principal, en la calle paralela al estacionamiento del Palacio Legislativo, por donde ingresaron los veteranos militares.

Lee también: SIP denuncia persecución a prensa en Guatemala

“Corrimos para subirnos a las patrullas y salir de ahí por la novena avenida. Todos estamos conmocionados. Los exmilitares están demasiado violentos, están con machetes y piedras, amenazantes. Quemaron mi oficina y destruyeron carros y otros despachos cerca del parqueo”, relató el diputado de Semilla, Luis Fernando Pineda.

El legislador agregó que había trabajadores y diputados con crisis nerviosa como la diputada Karina Paz, de la UNE, o el propio ministro Pimentel que se mostró nervioso.

Otro congresista de Semilla, Samuel Pérez, dijo que los diputados iban a ingresar al Congreso a la plenaria cuando los manifestantes militares se tornaron violentos, con machetes.

“Decidimos no ingresar y nos alejamos del área. Pero hay colegas que tienen sus oficinas en el interior y tuvieron que vivir esa tensión desde adentro”, indicó.

Los militares veteranos del conflicto armado interno solicitan una compensación económica por sus servicios al Ejército.

Militares se reúnen con diputados para bono

Durante las últimas tres semanas, los militares veteranos de guerra habían manifestado en diversos días con bloqueos de carreteras. Y finalmente decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La iniciativa solicitada por los militares veteranos de la guerra interna se encuentra bajó análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso. Y plantea un pago de unos US$15 mil 500 para cada uno de los soldados retirados o sus familia, que se otorgaría en cuatro pagos.

La compensación económica a los militares veteranos de la guerra fue una de las promesas de campaña del presidente, Alejandro Giammattei.